SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número5Colombian experience regarding skin cancer: healthcare-related barriers to access to healthcare and bureaucratic itinerariesEvidence-based public health decision-making tools which can also be used for prioritising disease índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

PATINO, Daniel; LAVIS, John N  e  MOAT, Kaelan. Rol de la evidencia científica en las decisiones políticas relacionadas con los sistemas de salud. Rev. salud pública [online]. 2013, vol.15, n.5, pp.684-693. ISSN 0124-0064.

RESUMEN Existen diferentes modelos para explicar cómo la evidencia de la investigación se utiliza en los procesos de formulación de políticas sobre los sistemas de salud. En este artículo argumentamos que los modelos que se desarrollaron desde el contexto clínico, como el de políticas basadas en la evidencia, pueden ser útiles en algunas decisiones políticas. Sin embargo, debido a su "silencio" sobre el contexto político, estos modelos son incompatibles con las decisiones relacionadas con la modificación de los arreglos de los sistemas de salud. Otros modelos, generados desde las ciencias políticas, son más útiles para entender que la investigación es uno solo de los factores que afecta la toma de decisiones y que diferentes tipos de evidencia científica pueden ser utilizados de manera instrumental, conceptual o estratégica en diferentes etapas del proceso de formulación de políticas.

Palavras-chave : Formulación de políticas; sistemas de salud; práctica clínica basada en la evidencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )