SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue5Evidence-based public health decision-making tools which can also be used for prioritising diseaseA Latin-American perspective regarding the past, present and future of epidemiology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

MENDEZ, Fabián. Epidemiología moderna: antecedentes, desarrollos y perspectivas. Rev. salud pública [online]. 2013, vol.15, n.5, pp.707-718. ISSN 0124-0064.

RESUMEN La epidemiología es una disciplina en construcción, y muchos de los fundamentos de la teoría y métodos actualmente en uso lograron mayor desarrollo en la segunda mitad del siglo XX en la que es conocida hoy como la "Epidemiología Moderna". Este artículo es un resumen de los antecedentes y principales ideas que han guiado los desarrollos de la epidemiología a partir de esos años, de algunos de los debates y "fisuras" que han caracterizado esos desarrollos y, finalmente, de una posición "sesgada" de las perspectivas que considero pueden ayudar a pensar el desarrollo disciplinar de la epidemiología.

Keywords : Epidemiología; conocimiento; métodos; historia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )