SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número5Herramientas para la toma de decisiones en salud pública basadas en la evidencia y priorización de enfermedadesPasado, presente y futuro de la epidemiología. Una perspectiva latinoamericana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

MENDEZ, Fabián. Epidemiología moderna: antecedentes, desarrollos y perspectivas. Rev. salud pública [online]. 2013, vol.15, n.5, pp.707-718. ISSN 0124-0064.

RESUMEN La epidemiología es una disciplina en construcción, y muchos de los fundamentos de la teoría y métodos actualmente en uso lograron mayor desarrollo en la segunda mitad del siglo XX en la que es conocida hoy como la "Epidemiología Moderna". Este artículo es un resumen de los antecedentes y principales ideas que han guiado los desarrollos de la epidemiología a partir de esos años, de algunos de los debates y "fisuras" que han caracterizado esos desarrollos y, finalmente, de una posición "sesgada" de las perspectivas que considero pueden ayudar a pensar el desarrollo disciplinar de la epidemiología.

Palabras clave : Epidemiología; conocimiento; métodos; historia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )