SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue5A Latin-American perspective regarding the past, present and future of epidemiologyAscertaining a Venezuelan oil town’s health conditions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

GARCIA-RAMIREZ, Jorge A  and  VELEZ-ALVAREZ, Consuelo. América Latina frente a los determinantes sociales de la salud: Políticas públicas implementadas. Rev. salud pública [online]. 2013, vol.15, n.5, pp.731-742. ISSN 0124-0064.

RESUMEN El objetivo del presente trabajo fue identificar las políticas públicas que se han desarrollado en los países latinoamericanos frente a la intervención de los Determinantes Sociales de la Salud. Para esto se realizó una revisión temática de artículos científicos a partir de bases de datos y de documentos oficiales de organismos multilaterales y de los Ministerios de Salud de los 22 países latinoamericanos. Se hace un recuento del concepto e historia de los determinantes sociales de la salud de la Organización Mundial de la Salud y del trabajo desarrollado en el ámbito mundial en regiones como Europa, así como en Latinoamérica. Posteriormente se describen como ejemplos los casos de ocho países (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Venezuela) y las políticas públicas desarrolladas en el área de estudio. Se concluye que en Latinoamérica hay un panorama desigual de aplicación de políticas de abordaje hacia los determinantes sociales de la salud así como una intervención segmentada principalmente hacia los determinantes intermedios de la salud, sin tener en cuenta la intervención integral desde diferentes puntos de entrada, según el marco conceptual.

Keywords : América Latina; desigualdades en la salud; política de salud; salud pública; justicia social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )