SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número5Latin-American public policy regarding social determinants of healthA study concerning how much weight schoolchildren carry in their bags, involving four schools in the metropolitan area of Buenos Aires, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

MIJARES-SEMINARIO, Rodrigo  e  HERNANDEZ, Leicy. Aproximación a las condiciones de salud de un municipio petrolero de Venezuela. Rev. salud pública [online]. 2013, vol.15, n.5, pp.743-752. ISSN 0124-0064.

RESUMEN Objetivo Analizar las condiciones de salud, como estudio previo a la construcción de una planta de acondicionamiento de gas, en el Municipio Carirubana, Estado Falcón, Venezuela. Métodos El estudio forma parte de una investigación de campo, en la cual se utilizaron fuentes primarias y secundarias. En la primera, se evaluaron los centros de salud públicos, privados y aquellos dirigidos por el sistema Barrio Adentro, se realizaron entrevistas al personal médico de los centros de salud, en las cuales se constató la situación actual de Salud-Enfermedad y los Factores Determinantes de Salud del Municipio en estudio. En las fuentes secundarias, se evaluó y analizó de la misma manera ambas situaciones a nivel nacional, estatal y municipal. Resultados Se observó la deficiencia que existe a nivel nacional, con respecto a la infraestructura pública en salud; asimismo, el número de camas es de 1,3 por cada mil habitantes, por debajo de la mitad de lo recomendado por la Organización Mundial de Salud (OMS), que es entre tres y cuatro. En cuanto a las tasas de mortalidad por Cáncer a nivel Estatal y Municipal, se observó que los índices se mantienen relativamente equilibrados durante un período de cuatro años (20012004). Conclusiones La mortalidad del Municipio Carirubana es característica de un área con un menor ingreso. Los determinantes fundamentales para que exista ese cuadro de morbimortalidad es la pobreza y la contaminación que generan las plantas de refinación petrolera del sector.

Palavras-chave : Salud; mortalidad; morbilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )