SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número5Ascertaining a Venezuelan oil town’s health conditionsAn occupational evaluation of disabled people from a humanabilities' viewpoint índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

LAINO, Fernando A; SANTA MARIA, Claudio J; BAZAN, Nelio E  e  MAINERO, Daniel D. El peso transportado en las mochilas escolares: Un estudio en cuatro escuelas de la región metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Rev. salud pública [online]. 2013, vol.15, n.5, pp.753-763. ISSN 0124-0064.

RESUMEN Objetivo Determinar el peso transportado del equipaje escolar (en valores absolutos y relativos) y la distancia caminada en los trayectos hogar-escuela, en escolares de cuatro escuelas de la región metropolitana de Buenos Aires. Métodos Se estudiaron 751 alumnos (394 varones y 357 mujeres, de 9 a 18 años) de niveles primario (4to. a 6to. grados), y secundario (1ro. a 3er. años) de tres escuelas de gestión privada y una pública. Se midieron los pesos corporal y del equipaje escolar, y se indagó sobre la distancia desde la escuela al hogar, y sobre las cuadras caminadas en este trayecto. Se realizó un análisis descriptivo y contrastes según género, nivel educativo, tipo de escuela y grados y años cursados. Se verificaron posibles asociaciones entre variables. Se dividió al grupo en dos: quienes transportaban menos del 10 % de su peso corporal, y los que acarreaban el 10 % (considerado como valor crítico) y más, calculándose las frecuencias según tipo de equipaje utilizado. Resultados El 68 % de los evaluados transporta un peso por encima del 10 % del peso corporal (P42=10,13 %), siendo del 66 % para varones (P44 = 10,12 %) y 60 % para mujeres (P40=10,2 %). En escuelas privadas se acarrearon mayores pesos que en públicas (p<0,05); y en ambos niveles educativos los alumnos de cursos inferiores transportaron pesos superiores que los de grados superiores (p<0,05). Conclusiones La mayoría de los alumnos transporta pesos relativos por encima de las recomendaciones, siendo las mujeres las más perjudicadas. Los más pequeños cargan pesos absolutos y relativos mayores.

Palavras-chave : Higiene escolar; lesiones de la espalda; estudiantes; escuelas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )