SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número5A study concerning how much weight schoolchildren carry in their bags, involving four schools in the metropolitan area of Buenos Aires, ArgentinaThe characterization of biosolids produced by the San Fernando wastewater treatment plant in Itagui, Antioquia, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

MORENO-ANGARITA, Marisol et al. Valoración ocupacional de las personas con discapacidad, desde la perspectiva de las capacidades humanas. Rev. salud pública [online]. 2013, vol.15, n.5, pp.764-777. ISSN 0124-0064.

RESUMEN Objetivo Describir el proceso de construcción de la herramienta denominada Valoración Ocupacional de las personas con discapacidad en Colombia. Método Estudiomultimétodos, constituido por cinco fases, acompañadas por una estrategia transversal acompañada de diversos actores. La primera fase se basó en revisión documental, la segunda en juicio de expertos, La tercera permitió la evaluación de la herramienta por pares. La cuarta fase consistió en una prueba piloto, y la quinta fase se dedicó a la socialización de las herramientas con los actores participantes, para conocer sus sugerencias para el ajuste final. Resultados Se construyó una herramienta para valorar ocupacionalmente a personas con discapacidad en Colombia, basada en el enfoque de las capacidades humanas y el funcionamiento y de competencias laborales generales para favorecer la inclusión laboral. Conclusiones Se cuenta con una herramienta que promueva la inclusión laborar de las personas con discapacidad, respondiendo a lo contemplado en la Ley 1346 de 2009, Ley 1618 de 2013 y lo planteado en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con discapacidad. No reemplaza a las herramientas existentes, pero si promueve una percepción más favorable de las personas con discapacidad, facilitando su inclusión laboral.

Palavras-chave : Evaluación de capacidad de trabajo; personas con discapacidad; evaluación de la discapacidad; evaluación de necesidades; Clasificación Internacional del Funcionamiento; de la Discapacidad y de la Salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )