SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue6A quantitative approach to sports training-adapted social determinants concerning sport author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

MORALES-BORRERO, Carolina; BORDE, Elis; ESLAVA-CASTANEDA, Juan C.  and  CONCHA-SANCHEZ, Sonia C.. ¿Determinación social o determinantes sociales?: Diferencias conceptuales e implicaciones praxiológicas. Rev. salud pública [online]. 2013, vol.15, n.6, pp.810-813. ISSN 0124-0064.

Las diferencias entre la determinación social y los determinantes sociales de la salud no son sólo conceptuales, son también ético-políticas. Conllevan rutas y apuestas divergentes, explicaciones distintas sobre la causalidad y el riesgo en salud con implicaciones esenciales en las relaciones de poder, en la concepción de la ética y en la comprensión del proceso salud enfermedad. El propósito de este texto es advertir las implicaciones praxiológicas de los enfoques de la epidemiología social latinoamericana y la anglosajona y, nutrir el debate entre la determinación social y los determinantes sociales de la salud. Para ello primero sitúa la construcción socio-histórico de estos enfoques, luego analiza sus diferencias con base en criterios de valoración epistemológica, metodológica y ontológica y finaliza con una breve consideración acerca de las implicaciones prácticas que conllevan estas diferencias.

Keywords : Desigualdades en salud; medicina social; proyectos de investigación; inequidad social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )