SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número6Determinantes sociales en el deporte adaptado en la etapa de formación deportiva. Un enfoque cuantitativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

MORALES-BORRERO, Carolina; BORDE, Elis; ESLAVA-CASTANEDA, Juan C.  y  CONCHA-SANCHEZ, Sonia C.. ¿Determinación social o determinantes sociales?: Diferencias conceptuales e implicaciones praxiológicas. Rev. salud pública [online]. 2013, vol.15, n.6, pp.810-813. ISSN 0124-0064.

Las diferencias entre la determinación social y los determinantes sociales de la salud no son sólo conceptuales, son también ético-políticas. Conllevan rutas y apuestas divergentes, explicaciones distintas sobre la causalidad y el riesgo en salud con implicaciones esenciales en las relaciones de poder, en la concepción de la ética y en la comprensión del proceso salud enfermedad. El propósito de este texto es advertir las implicaciones praxiológicas de los enfoques de la epidemiología social latinoamericana y la anglosajona y, nutrir el debate entre la determinación social y los determinantes sociales de la salud. Para ello primero sitúa la construcción socio-histórico de estos enfoques, luego analiza sus diferencias con base en criterios de valoración epistemológica, metodológica y ontológica y finaliza con una breve consideración acerca de las implicaciones prácticas que conllevan estas diferencias.

Palabras clave : Desigualdades en salud; medicina social; proyectos de investigación; inequidad social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )