SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue6Conceptual differences and praxiological implications concerning social determination or social determinantsThe association between socioeconomic indicators andadolescents'physical activity and health-related fitness author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

ALVIS-GOMEZ, Martina K.  and  NEIRA-TOLOSA, Nury A.. Determinantes sociales en el deporte adaptado en la etapa de formación deportiva. Un enfoque cuantitativo. Rev. salud pública [online]. 2013, vol.15, n.6, pp.794-802. ISSN 0124-0064.

Objetivo Identificar y analizar cuantitativamente los determinantes sociales que influyen en la inclusión/ exclusión de la población adolescente en situación de discapacidad al deporte de alto rendimiento. Método Estudio descriptivo de orden transversal, en 19 deportistas entre los 12-19 años de edad con discapacidad física y sensorial y 17 funcionarios del Instituto Distrital de Recreación y Deporte. Con aplicación de encuestas tipo Likert para cuatro categorías de análisis: Determinantes de estructura social, socioeconómicos, de educación y de condición de vida. Resultados El sistema deportivo paralímpico nacional, presenta inequidades sociales, puesto que en un 74%, los individuos son reconocidos como deportistas sólo cuando ha obtenido resultados competitivos meritorios, sin que se les facilite previamente las condiciones para sobrepasar las barreras estructurales e intermediarias a través de la institución deportiva. Conclusiones La estructura social impuesta para el deporte paralímpico a nivel distrital estigmatiza al individuo en función a sus capacidades individuales,  afectando su empoderamiento y su libertad, como producto de la discriminación a la que se expone el adolescente en situación de discapacidad en relación a los logros competitivos.

Keywords : Deporte adaptado; discapacidad; inclusión; exclusión; adolescentes; determinantes sociales para la salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )