SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue6The association between socioeconomic indicators andadolescents'physical activity and health-related fitnessElderly people's level of participation in social and recreational activities in Barranquilla, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

BARRETO-HAUZEUR, Eliane; SAENZ-LOZADA, MMaría L.; VELANDIA-SEPULVEDA, FFabiola  and  GOMEZ-GONZALEZ, Jeny. El embarazo en adolescentes bogotanas: Significado relacional en el sistema familiar. Rev. salud pública [online]. 2013, vol.15, n.6, pp.815-825. ISSN 0124-0064.

Objetivo Indagar acerca del significado que tiene el embarazo de una adolescente en su familia de origen y en ella misma. Metodología Estudio exploratorio de tipo cualitativo, analítico, de corte transversal. Los datos se obtuvieron a través de una entrevista a profundidad a 10 gestantes adolescentes y sus familias y un grupo focal con 12 adolescentes embarazadas. Resultados El análisis por categorías mostró en las adolescentes un límite tenue entre narrativa identitaria y no identitaria con una identidad basada en el concepto familiar. En la familia el embarazo genera una serie de respuestas que incluyen el miedo de la adolescente y su pareja, la decepción parental, el aislamiento social familiar y finalmente la aceptación y resignificación del mismo. Conclusiones El embarazo puede ser un medio para que la adolescente consiga la nutrición relacional deficitaria en ella, una condición que permite mantener la familia unida en detrimento de la emancipación adolescente y finalmente, un legado transgeneracional.

Keywords : Adolescente; embarazo; familia; síntomas; relaciones familiares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )