SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número6Asociación entre indicadores socioeconómicos, actividad y estado físicos relacionados con la salud de los adolescentesNivel de participación en actividades sociales y recreativas de personas mayores en Barranquilla, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

BARRETO-HAUZEUR, Eliane; SAENZ-LOZADA, MMaría L.; VELANDIA-SEPULVEDA, FFabiola  y  GOMEZ-GONZALEZ, Jeny. El embarazo en adolescentes bogotanas: Significado relacional en el sistema familiar. Rev. salud pública [online]. 2013, vol.15, n.6, pp.815-825. ISSN 0124-0064.

Objetivo Indagar acerca del significado que tiene el embarazo de una adolescente en su familia de origen y en ella misma. Metodología Estudio exploratorio de tipo cualitativo, analítico, de corte transversal. Los datos se obtuvieron a través de una entrevista a profundidad a 10 gestantes adolescentes y sus familias y un grupo focal con 12 adolescentes embarazadas. Resultados El análisis por categorías mostró en las adolescentes un límite tenue entre narrativa identitaria y no identitaria con una identidad basada en el concepto familiar. En la familia el embarazo genera una serie de respuestas que incluyen el miedo de la adolescente y su pareja, la decepción parental, el aislamiento social familiar y finalmente la aceptación y resignificación del mismo. Conclusiones El embarazo puede ser un medio para que la adolescente consiga la nutrición relacional deficitaria en ella, una condición que permite mantener la familia unida en detrimento de la emancipación adolescente y finalmente, un legado transgeneracional.

Palabras clave : Adolescente; embarazo; familia; síntomas; relaciones familiares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )