SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue6The relationship-based meaning of teenage pregnancy in Bogotá regarding the family systemPublic schoolstudents' body composition and motor performance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

PINILLOS-PATINO, Yisel; PRIETO-SUAREZ, Edgar  and  HERAZO-BELTRAN, Yaneth. Nivel de participación en actividades sociales y recreativas de personas mayores en Barranquilla, Colombia. Rev. salud pública [online]. 2013, vol.15, n.6, pp.825-833. ISSN 0124-0064.

Objetivo Determinar el nivel de participación de las personas mayores en las actividades sociales y recreativas en Barranquilla, Colombia. Métodos Estudio descriptivo transversal en 469 personas mayores, a las cuales se les evaluó el nivel de participación en actividades sociales y recreativas mediante la Escala de Actividades Básicas Cotidianas, adaptada a las actividades que se realizan en los escenarios en los que se desarrollan. Mediante el análisis bivariado se estimó la relación del nivel de participación con el rango de edad y la convivencia utilizando OR y pruebas de χ2. Resultados El 40,9 % de los sujetos fueron categorizados con baja participación y sólo el 20,2 % participan activa y voluntariamente en las actividades. Existe un mayor riesgo de no participación en actividades sociales y recreativas en los adultos mayores de 80 años [OR 3,3 IC95 % (2,2-4,9)] y los que viven solos [(OR 1,75 IC 95 % (1,09-2,82)]. Conclusión Se muestra claramente una tendencia a una menor participación en la medida que la edad se incrementa; razón por la cual el aislamiento social se convierte en un factor de riesgo para la calidad de vida de este grupo de personas, para quienes se recomienda el fortalecimiento de redes sociales significativas que promuevan la salud y la calidad de vida en esta etapa del ciclo vital humano.

Keywords : Anciano; red social; envejecimiento; participación social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )