SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número6El embarazo en adolescentes bogotanas: Significado relacional en el sistema familiarComposición corporal y desempeño motor en estudiantes femeninas de escuelas públicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

PINILLOS-PATINO, Yisel; PRIETO-SUAREZ, Edgar  y  HERAZO-BELTRAN, Yaneth. Nivel de participación en actividades sociales y recreativas de personas mayores en Barranquilla, Colombia. Rev. salud pública [online]. 2013, vol.15, n.6, pp.825-833. ISSN 0124-0064.

Objetivo Determinar el nivel de participación de las personas mayores en las actividades sociales y recreativas en Barranquilla, Colombia. Métodos Estudio descriptivo transversal en 469 personas mayores, a las cuales se les evaluó el nivel de participación en actividades sociales y recreativas mediante la Escala de Actividades Básicas Cotidianas, adaptada a las actividades que se realizan en los escenarios en los que se desarrollan. Mediante el análisis bivariado se estimó la relación del nivel de participación con el rango de edad y la convivencia utilizando OR y pruebas de χ2. Resultados El 40,9 % de los sujetos fueron categorizados con baja participación y sólo el 20,2 % participan activa y voluntariamente en las actividades. Existe un mayor riesgo de no participación en actividades sociales y recreativas en los adultos mayores de 80 años [OR 3,3 IC95 % (2,2-4,9)] y los que viven solos [(OR 1,75 IC 95 % (1,09-2,82)]. Conclusión Se muestra claramente una tendencia a una menor participación en la medida que la edad se incrementa; razón por la cual el aislamiento social se convierte en un factor de riesgo para la calidad de vida de este grupo de personas, para quienes se recomienda el fortalecimiento de redes sociales significativas que promuevan la salud y la calidad de vida en esta etapa del ciclo vital humano.

Palabras clave : Anciano; red social; envejecimiento; participación social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )