SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue6Elderly people's level of participation in social and recreational activities in Barranquilla, ColombiaDental caries in young adults regarding saliva's microbiological and physical-chemical characteristics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

ALBUQUERQUE-FILHO, Nailton J. Brandão de et al. Composición corporal y desempeño motor en estudiantes femeninas de escuelas públicas. Rev. salud pública [online]. 2013, vol.15, n.6, pp.834-843. ISSN 0124-0064.

Objetivo Evaluar la influencia de la composición corporal en el desempeño motor de chicas en el sistema escolar público. Método Se trata de un estudio de corte transversal que se llevó a cabo con una muestra de 371 chicas de edades comprendidas entre siete y 16 años, matriculados en el sistema escolar público y fueron divididas en tres grupos: Grupo 1 (G1), Grupo 2 (G2) y Grupo 3 (G3). Se midieron peso y talla para evaluar el índice de masa corporal (IMC), los pliegues cutáneos del tríceps y subescapular para evaluar el porcentaje de grasa corporal (%G), más allá de los testes de sentarse y llegar y velocidad de desplazamiento de 20 metros. Resultados Se encontraron diferencias significativas en todas las variables antropométricas. Entre las 371 participantes, 41,4 % de las chicas tenían sobrepeso u obesidad, donde el 66,1 % para G1, 34,5 % en el G2 y 25,3 % en el G3. Cuanto a la % G, 29,1 % están por encima de los niveles adecuados, con 23.3 % para G1, 23.8 % para G2 y 35.2 % para G3. También en los testes motrices se encontraron diferencias significativas en el teste de sentarse y llegar entre G1 y G2 y entre G2 y G3, así como la prueba de velocidad entre G1 y G3. Conclusiones La adiposidad puede haber interferido en el desempeño motor de las chicas, sobre todo para el teste de velocidad de desplazamiento de 20 metros.

Keywords : Niños; adolescente; adiposidad; destreza motora.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )