SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número6Composição corporal e desempenho motor em escolares da rede pública de ensinoThe relationship between the oral health and socioeconomic characteristics of chronic kidney disease patients undergoing haemodialysis treatment or kidney transplant índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

MARTINEZ-PABON, María C.; MORALES-UCHIMA, Sandra M.  e  MARTINEZ-DELGADO, Cecilia M.. Caries dental en adultos jóvenes en relación con características microbiológicas y fisicoquímicas de la saliva. Rev. salud pública [online]. 2013, vol.15, n.6, pp.844-856. ISSN 0124-0064.

Objetivo Determinar la relación entre características fisicoquímicas de la saliva, el recuento de microorganismos cariogénicos, bacterias anaerobias facultativas y gram negativas, con la experiencia de caries en adultos jóvenes. Materiales y Métodos Se recolectó saliva total estimulada de 120 estudiantes de odontología entre 17 y 34 años de edad, para el análisis de tasa de flujo salivar, pH, concentraciones de iones de calcio y fosfato, ácido láctico, recuento de microorganismos cariogénicos, bacterias facultativas y gram negativas. Resultados La tasa de flujo salivar se incluyó en el intervalo biológico de referencia y no se asoció con la presencia de caries dental, lo mismo sucedió con los niveles de ácido láctico. Se encontró relación directamente proporcional entre las concentraciones de calcio y fosfato y la presencia de caries. Los recuentos de Estreptococos del grupo Mutans se relacionaron con la presencia de lesiones de mancha blanca; Lactobacillusspp, bacterias anaerobias facultativas y gram negativas se asociaron a presencia de lesiones cavitacionales de caries. Conclusiones En el grupo de adultos jóvenes evaluado, las características fisicoquímicas y microbiológicas de las saliva se relacionan de manera diferencial con la presencia de caries dental en diferentes grados de avance.

Palavras-chave : Caries dental; Streptococcus mutans; Lactobacillus; ácidoláctico; calcio; fosfato; adulto joven.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )