SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue6The relationship between the oral health and socioeconomic characteristics of chronic kidney disease patients undergoing haemodialysis treatment or kidney transplantPopulation exposure to mercury in the municipality of San Marcos (Sucre department) due to eating contaminated rice (Oryza sativa) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

ESTEVEZ-GARCIA, Jesús A.; ROJAS-ROA, Néstor Y.  and  RODRIGUEZ-PULIDO, Alba I.. Exposición ocupacional a contaminantes atmosféricos: material particulado y síntomas respiratorios en policías de tránsito de Bogotá. Rev. salud pública [online]. 2013, vol.15, n.6, pp.870-885. ISSN 0124-0064.

Objetivos Cuantificar la exposición personal a partículas menores de 10 micras (PM10) y determinar la prevalencia de síntomas respiratorios en policías de tránsito que trabajan en el área metropolitana de Bogotá. Métodos Estudio transversal de 574 policías divididos en dos grupos (477 policías de tránsito y 97 policías de oficina). Se les aplicó cuestionario sobre síntomas respiratorios, evaluación médica toxicológica, pruebas de función pulmonar y monitoreo personal a PM10. Las diferencias entre los grupos se hallaron mediante análisis estratificado y calculo Odds Ratio. Se realizó análisis multivariado de factores relacionados con los síntomas y diagnósticos de alteración respiratoria. Resultados Síntomas respiratorios como tos, expectoración y rinosinusitis tuvieron mayor prevalencia en los policías de tránsito. El examen médico mostró mayor prevalencia de signos de irritación nasal en los policías de tránsito. Pruebas de función pulmonar no mostraron diferencias. Los niveles promedio de PM10 fueron mayores en el grupo de tránsito (139,4 g/m3) comparados con el de oficina (86,03 g/m3). Discusión Los valores de PM10 en ambos grupos no exceden los límites permisibles de partículas respirables en el lugar de trabajo por la ACGIH. Los policías de tránsito expuestos a la contaminación del aire tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas y signos respiratorios, como lo muestran este y otros estudios. El monitoreo personal es una herramienta valiosa para cuantificar la concentración de PM10a la cual un individuo está expuesto durante la jornada laboral. Este estudio contribuye a una mayor investigación sobre los efectos de PM10 en las poblaciones en riesgo.

Keywords : Contaminación del aire; material particulado; policía; exposición profesional.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )