SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número6Relación del estado de salud bucal y condiciones socioeconómicas en el paciente con enfermedad renal crónica en tratamientoExposición a mercurio en habitantes del municipio de San Marcos (Departamento de Sucre) debida a la ingesta de arroz (Oryza sativa) contaminado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

ESTEVEZ-GARCIA, Jesús A.; ROJAS-ROA, Néstor Y.  y  RODRIGUEZ-PULIDO, Alba I.. Exposición ocupacional a contaminantes atmosféricos: material particulado y síntomas respiratorios en policías de tránsito de Bogotá. Rev. salud pública [online]. 2013, vol.15, n.6, pp.870-885. ISSN 0124-0064.

Objetivos Cuantificar la exposición personal a partículas menores de 10 micras (PM10) y determinar la prevalencia de síntomas respiratorios en policías de tránsito que trabajan en el área metropolitana de Bogotá. Métodos Estudio transversal de 574 policías divididos en dos grupos (477 policías de tránsito y 97 policías de oficina). Se les aplicó cuestionario sobre síntomas respiratorios, evaluación médica toxicológica, pruebas de función pulmonar y monitoreo personal a PM10. Las diferencias entre los grupos se hallaron mediante análisis estratificado y calculo Odds Ratio. Se realizó análisis multivariado de factores relacionados con los síntomas y diagnósticos de alteración respiratoria. Resultados Síntomas respiratorios como tos, expectoración y rinosinusitis tuvieron mayor prevalencia en los policías de tránsito. El examen médico mostró mayor prevalencia de signos de irritación nasal en los policías de tránsito. Pruebas de función pulmonar no mostraron diferencias. Los niveles promedio de PM10 fueron mayores en el grupo de tránsito (139,4 g/m3) comparados con el de oficina (86,03 g/m3). Discusión Los valores de PM10 en ambos grupos no exceden los límites permisibles de partículas respirables en el lugar de trabajo por la ACGIH. Los policías de tránsito expuestos a la contaminación del aire tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas y signos respiratorios, como lo muestran este y otros estudios. El monitoreo personal es una herramienta valiosa para cuantificar la concentración de PM10a la cual un individuo está expuesto durante la jornada laboral. Este estudio contribuye a una mayor investigación sobre los efectos de PM10 en las poblaciones en riesgo.

Palabras clave : Contaminación del aire; material particulado; policía; exposición profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )