SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número6Exposición ocupacional a contaminantes atmosféricos: material particulado y síntomas respiratorios en policías de tránsito de BogotáComplicaciones relacionadas con catéteres venosos centrales en niños críticamente enfermos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

ARGUMEDO-GARCIA, Marcela P.; CONSUEGRA-SOLORZANO, Adolfo; VIDAL-DURANGO, John V.  y  MARRUGO-NEGRETE, José L.. Exposición a mercurio en habitantes del municipio de San Marcos (Departamento de Sucre) debida a la ingesta de arroz (Oryza sativa) contaminado. Rev. salud pública [online]. 2013, vol.15, n.6, pp.886-898. ISSN 0124-0064.

Objetivo Determinar la magnitud de la exposición a mercurio en los habitantes del municipio de San Marcos debida a la ingesta de arroz (Oryza sativa) contaminado. Métodos Se seleccionaron 20 personas representativas de la población y se tomaron muestras del alimento (arroz crudo) y muestras de cabello para determinar mercurio total y metilmercurio mediante la técnica de espectrofotometría de absorción atómica por vapor frio. Para realizar comparaciones entre las distintas muestras se realizaron t-test, tomando un grado de significancia P<0.05 y para determinar la relación entre los hábitos de consumo y la concentración de mercurio en humanos se realizó un análisis de correlación. Resultados El arroz comercializado de forma suelta (arroz blanco de San Marcos) fue el único que mostró una mínima concentración de mercurio total de 0,021 μg/g, mientras que los que se comercializan de forma empacada no arrojaron un valor cuantificable. Solo el 5 % de la muestra poblacional excedió la dosis de referencia de Ingestión de MeHg (RfD) establecida por la EPA,de 0,1 μg/Kg de peso corporal/día. Conclusiones La exposición a HgT de los habitantes del municipio de San Marcos por consumo de arroz es baja y no implica grandes riesgos para su salud. No obstante, el consumo frecuente de otros alimentos contaminados podría representar una amenaza potencial para la salud de los consumidores, lo cual hace necesario su permanente monitoreo ambiental.

Palabras clave : Contaminación; mercurio; minería; Oryza sativa; salud pública; espectrofotometría por absorción atómica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )