SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Índice de vulnerabilidad de la población en situación de discapacidad en MedellínLas prácticas sexuales de riesgo al VIH en población universitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

CASSIANI-MIRANDA, Carlos A.; GOMEZ-ALHACH, Jennifer; CUBIDES-MUNEVAR, Angela M.  y  HERNANDEZ-CARRILLO, Mauricio. Prevalencia de bullying y factores relacionados en estudiantes de bachillerato de una institución educativa de Cali, Colombia, 2011. Rev. salud pública [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.14-26. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v16n1.43490.

Objetivo Determinar prevalencia de bullying y factores relacionados en estudiantes de bachillerato de una institución educativa de Cali, Colombia, 2011. Métodos Estudio de corte transversal en los estudiantes de sexto a noveno grado de una institución privada de la ciudad de Santiago de Cali. Para evaluar el bullying se usó la escala de Cisneros. Para controlar variables de confusión, se realizó un análisis multivariado mediante regresión logística no condicional. Resultados Se evaluaron 198 estudiantes, en quienes la edad promedio fue de 12,86 (DE=1,31) años. 50,5 % eran mujeres y 49,5 % hombres. La prevalencia de bullying fue 20,3 %. Se encontró asociación significativa entre ser víctima de bullying y disfunción familiar (leve y severa), así como con síntomas ansiosos. Conclusiones El bullying en estudiantes de sexto a noveno grado de esta institución educativa de Cali es un fenómeno frecuente y puede estar asociado a disfunción familiar leve y severa así como a síntomas de ansiedad con importancia clínica. Se requieren investigaciones adicionales para validar estos resultados.

Palabras clave : Bullying; prevalencia; estudiantes; instituciones académicas; estudios transversales; modelos logísticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )