SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Risky sexual behavior regarding HIV in a college populationThe physical activity level of people working at a regional health office in Lima, Peru índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

ROMEIRO-LOPES, Tiara C. et al. Factores asociados con la inactividad física en una ciudad en el Sur de Brasil. Rev. salud pública [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.40-52. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v16n1.37376.

Objetivo El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia y los factores asociados con inactividad física, por sexo, en los residentes de un área urbana en una ciudad del sur de Brasil. Métodos Los datos se obtuvieron de una encuesta de seguimiento de los factores de riesgo de enfermedades crónicas entre los adultos de la ciudad de Maringá, Paraná, de la cual se tomó una muestra de 453 personas. Resultados Se estudiaron 351 mujeres y 102 hombres. La tasa de inactividad física fue del 87,5 % y del 86,3 % para las mujeres y los hombres, respectivamente. Después de un análisis de regresión multivariada, se observó que las mujeres de edades comprendidas entre 50 y 59 años son físicamente activas (p=0,01), y las que tienen 0-8 años de estudio se han convertido en inactivas durante el tiempo libre (p=0,02). En comparación, los hombres que reportaron ser ex fumadores fueron clasificados como activos (p=0,03) y los que reconocen el estado de salud como regular, se habían convertido en inactivos durante el tiempo libre (p=0,04). Conclusión Se pudo observar que, si bien con diferentes riesgos y distinta protección, la inactividad en adultos está presente en ambos sexos, y que se convierte en un factor de riesgo modificable. Las medidas de prevención y de control de las enfermedades se deben integrar a través de estrategias de vigilancia y seguimiento del estado de salud de la población.

Palavras-chave : Actividad motora; adulto; encuestas epidemiológicas; factores de riesgo; promoción de la Salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )