SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Nivel de actividad física en los trabajadores de una Dirección Regional de Salud de Lima, PerúLa gestación en medio de la inseguridad alimentaria: Percepciones de un grupo de adolescentes embarazadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

POZOS-RADILLO, Blanca E.; AGUILERA-VELASCO, María; ACOSTA-FERNANDEZ, Martín  y  PANDO-MORENO, Manuel. Perfil de estrés y estrés crónico en migrantes mexicanos en Canadá. Rev. salud pública [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.63-75. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v16n1.35812.

Objetivo Establecer la asociación existente entre el nivel alto de estrés crónico y las variables consideradas como negativas del perfil de estrés en los migrantes mexicanos radicados en Edmonton Canadá. Métodos La selección de la población fue por medio de la técnica aleatoria simple. El tamaño de la muestra fue: 58 migrantes, durante el año de 2010-20011, se aplicó el Inventario de Síntomas de Estrés y el Perfil de Nowack. Resultados Los niveles de estrés crónico fueron: 34 % alto, 45 % medios y 21 % bajo, El análisis de regresión estadístico se determinó que la situación de estrés y la minimización de la amenaza son predictoras para desarrollar niveles altos de estrés crónico. Conclusión La situación de estrés y la minimización de la amenaza son predictoras para desarrollar niveles altos de estrés crónico y las mujeres migrantes a diferencia del sexo masculino, tienden a no utilizar la minimización de la amenaza como afrontamiento al estrés.

Palabras clave : Estrés psicológico; emigrantes e inmigrantes; México; Canadá.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )