SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1The physical activity level of people working at a regional health office in Lima, PeruA group of pregnant teenagers' perceptions regarding their pregnancy accompanied by food insecurity índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

POZOS-RADILLO, Blanca E.; AGUILERA-VELASCO, María; ACOSTA-FERNANDEZ, Martín  e  PANDO-MORENO, Manuel. Perfil de estrés y estrés crónico en migrantes mexicanos en Canadá. Rev. salud pública [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.63-75. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v16n1.35812.

Objetivo Establecer la asociación existente entre el nivel alto de estrés crónico y las variables consideradas como negativas del perfil de estrés en los migrantes mexicanos radicados en Edmonton Canadá. Métodos La selección de la población fue por medio de la técnica aleatoria simple. El tamaño de la muestra fue: 58 migrantes, durante el año de 2010-20011, se aplicó el Inventario de Síntomas de Estrés y el Perfil de Nowack. Resultados Los niveles de estrés crónico fueron: 34 % alto, 45 % medios y 21 % bajo, El análisis de regresión estadístico se determinó que la situación de estrés y la minimización de la amenaza son predictoras para desarrollar niveles altos de estrés crónico. Conclusión La situación de estrés y la minimización de la amenaza son predictoras para desarrollar niveles altos de estrés crónico y las mujeres migrantes a diferencia del sexo masculino, tienden a no utilizar la minimización de la amenaza como afrontamiento al estrés.

Palavras-chave : Estrés psicológico; emigrantes e inmigrantes; México; Canadá.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )