SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1La gestación en medio de la inseguridad alimentaria: Percepciones de un grupo de adolescentes embarazadasAgar de capa delgada: Una opción costo-efectiva para el diagnóstico rápido de tuberculosis multirresistente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

CAICEDO, Beatriz  y  JONES, Kelvyn. Efectos del barrio sobre la salud: Metodología para construir variables del barrio utilizando datos de encuestas poblacionales. Rev. salud pública [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.88-100. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v16n1.38665.

Objetivo Múltiples variables que describen las características físicas y sociales de los barrios han sido desarrolladas para investigar los efectos del barrio sobre la salud. Las encuestas poblacionales son cada vez más utilizadas para capturar dicha información. Este artículo propone una metodología que integra diferentes técnicas estadísticas, tales como análisis factorial multinivel, ecometría, modelo espacial multinivel y modelo de clases latentes multinivel, para explorar datos derivados de encuestas poblacionales y estimar variables que describan las características de los barrios de manera precisa y confiable. Métodos Este artículo demuestra la aplicación del método propuesto para caracterizar condiciones estructurales de los barrios de Medellín-Colombia. Para esto se analizaron siete variables demográficas y socio-económicas reportadas por 20 413 individuos residentes de 244 barrios de la ciudad. Resultados Los resultados mostraron que el conjunto de variables miden de manera confiable un índice de privación económica para cada barrio, el cual mostró variaciones significativas entre los barrios, y agrupaciones espaciales en diferentes áreas de la ciudad. Conclusiones Se espera que el método propuesto sirva a los investigadores en salud pública para estimar indicadores del barrio más precisos, lo que ha de traducirse en estimaciones más confiables de los efectos del barrio sobre la salud individual.

Palabras clave : Características geográficas; recolección de datos; métodos epidemiológicos; psicometría; análisis multinivel.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )