SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Thin layer agar represents a cost-effective alternative for the rapid diagnosis of multi-drug resistant tuberculosisThe physicochemical and microbiological characteristics of saliva during and after pregnancy índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

LONDONO-GONZALEZ, César A.; TORO-ZAPATA, Hernán D.  e  TRUJILLO-SALAZAR, Carlos A.. Modelo de simulación para la infección por VIH y su interacción con la respuesta inmune citotóxica. Rev. salud pública [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.114-127. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v16n1.37530.

Con base en ecuaciones diferenciales no lineales se formula un modelo matemático que describe la dinámica de interacción del VIH con células T CD4, que se considera que pueden ser activadas o no activadas en el reconocimiento de partículas virales; en cualquiera de los dos casos, son susceptibles a la infección con el virus. Se encuentran los puntos de equilibrio del sistema y en el caso particular del equilibrio trivial o de ausencia de infección, se determina su estabilidad local con base en el número básico de reproducción. Se efectúa además la simulación numérica del modelo para establecer el comportamiento que presentan las células infectadas y la carga viral, frente a variaciones de algunos de los parámetros. Finalmente, se reformula el modelo considerando respuesta inmune celular de tipo citotóxico y se realiza la simulación numérica.

Palavras-chave : VIH; sistema inmunológico; dinámica de población; linfocitos t.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )