SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1A simulation model for HIV infection and its interaction with a cytotoxicimmune responseA simulation model for HIV transmission and diagnosis-based control strategies índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

MARTINEZ-PABON, María C. et al. Características fisicoquímicas y microbiológicas de la saliva durante y después del embarazo. Rev. salud pública [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.128-138. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v16n1.35767.

Objetivo Identificar las variaciones producidas en algunos parámetros fisicoquímicos y microbiológicos de la saliva en un grupo de mujeres durante y después de la gestación. Materiales y Métodos Se recolectó saliva total estimulada en una cohorte de 35 mujeres embarazadas y después del parto. A cada muestra le fueron determinadas características fisicoquímicas (tasa de secreción, pH y capacidad amortiguadora) y microbiológicas (recuentos de bacterias acidogénicas). Resultados El pH y la capacidad amortiguadora de la saliva durante el embarazo fueron más bajos que en el posparto, mientras que la tasa de secreción salival fue más alta en el embarazo. Los recuentos de S. mutans y Lactobacillus spp. no presentaron cambios significativos estadísticamente, pero se observa una tendencia al aumento en los recuentos durante la gestación. Conclusión Los cambios ocurridos en la saliva de las gestantes pueden llevar a un aumento del riesgo de aparición de enfermedades bucales como caries, gingivitis y enfermedad periodontal, los cuales podrían disminuirse, mediante un adecuado diagnóstico y seguimiento odontológico, que incluya educación en salud oral a la gestante.

Palavras-chave : Embarazo; saliva; Streptococcus mutans; lactobacillus.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )