SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Actividad física y sedentarismo: Determinantes sociodemográficos, familiares y su impacto en la salud del adolescenteLa obesidad, la clase económica y la hipertensión en el Extremo Oeste de Santa Catarina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

ALMEIDA DOS SANTOS, Jalber; CABRAL-XAVIER, Alidianne F.; MARTINS PAIVA, Saul  y  LEITE-CAVALCANTI, Alessandro. La prevalencia y tipos de matoneo en escolares brasileños de 13 a 17 años. Rev. salud pública [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.173-183. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v16n2.30302.

Objetivo Verificar el predominio y los tipos de matoneo en escolares brasileños de 13 a 17 años, así como analizar los factores asociados. Métodos Se utilizó el muestreo aleatorio simple para la selección de los 525 escolares. La recolección de datos fue realizada por un único investigador, utilizando el cuestionario sobre bullying Modelo TMR. Se consideró como víctimas de bullying los alumnos que admitieron sufrir ese tipo de violencia tres o más veces en el año de la recolección. Los datos fueron organizados con el SPSS y analizados por medio de los testes Qui-quadrado de Pearson y Exacto de Fisher (p<0,05). Resultados El promedio de edad de los escolares fue de 14,2 años (±1,1), siendo 54,1 % de sexo femenino. Entre los encuestados, 23,6 % fueron caracterizados como víctimas de bullying,la mayoría siendo de 14 años de edad (27,3 %), del sexo masculino (31,5 %), del 7° año de escolaridad (25,3 %), no existiendo diferencia de compromiso entre los turnos escolares analizados (mañana y tarde). Hubo asociacion entre el sexo del escolar y la ocurrencia de bullying (p<0,001). El tipo de bullying más predominante fue el verbal (87,7 %), seguido del relacional (37,7 %) y del físico (19,7 %). Conclusión Se concluye ser elevado el predominio de bullying, con los varones como principales víctimas, predominando el bullying del tipo verbal.

Palabras clave : Acoso escolar; violencia; salud del adolescente.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )