SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2La obesidad, la clase económica y la hipertensión en el Extremo Oeste de Santa CatarinaContexto social y comportamiento agresivo en adolescentes Colombianos: el rol del barrio, la familia y los amigos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

MANTILLA-HERNANDEZ, Laura C et al. Validez de la cinta braquial para detección de desnutrición aguda en niñas y niños entre 6 y 59 meses de edad en escenarios de emergencias y desastres. Rev. salud pública [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.195-207. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v16n2.35426.

Objetivos Establecer la validez de resultados en medición del contorno medio del brazo CMB de menores de 6 a 59 meses utilizando la cinta braquial por agentes comunitarios en situaciones de emergencia y evaluar puntos de corte utilizados para identificar desnutrición aguda en el contexto colombiano actual. Metodología Se realizó estudio trasversal para evaluar concordancia, reproducibilidad y sensibilidad en la detección de desnutrición aguda mediante uso de cinta braquial por agente comunitario capacitado y profesional en nutrición. Se valoraron 306 menores en tres municipios en emergencia del departamento de Córdoba, Colombia. Resultados La concordancia en las mediciones por agente comunitario y profesional según Bland y Altman, fue alta con el 94 % de las medidas dentro de límites de acuerdo; la reproducibilidad de resultados utilizando el coeficiente de correlación intraclase, fue de 0.87. Por su parte, la validez de criterio calculando el área bajo la curva de ROC, la sensibilidad y la influencia de la edad de los menores en resultados de la medida del CMB, mostraron problemas en el uso de 11.5 cms como punto de corte. Conclusiones La cinta braquial, utilizada por agentes comunitarios capacitados, es fiable, tiene muy buena reproducibilidad y permite el diagnóstico rápido del estado nutricional de menores entre 6 y 59 meses en situación de emergencia. La validez de criterio, sensibilidad, influencia de la edad de los menores en resultados de la medición del CMB y mejora en la situación nutricional en Colombia, mostraron la necesidad de cambiar el punto de corte a 14 centímetros.

Palabras clave : Desnutrición; agente comunitario de salud; estado nutricional; emergencias en desastres.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )