SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Validez de la cinta braquial para detección de desnutrición aguda en niñas y niños entre 6 y 59 meses de edad en escenarios de emergencias y desastresEl trabajo docente y la calidad de vida de profesores en la educación básica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

CAICEDO, Beatriz  y  JONES, Kelvyn. Contexto social y comportamiento agresivo en adolescentes Colombianos: el rol del barrio, la familia y los amigos. Rev. salud pública [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.208-220. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v16n2.38983.

Objetivo Evaluar la asociación entre las condiciones del barrio, las pautas de crianza y las relaciones con amigos con el comportamiento agresivo. Además analiza diferentes mecanismos por los cuales las condiciones del barrio pueden influir directa e indirectamente (vía su impacto sobre las pautas de crianza y las relaciones con amigos) dos tipos de comportamiento: agresión y delincuencia. Método Datos sobre comportamiento agresivo son tomados de una encuesta aplicada a 1 686 adolescentes residentes de 103 barrios de Medellín-Colombia. Datos sobre el barrio son tomados de bases de datos gubernamentales y de dos encuestas poblacionales. Para el análisis se utilizaron modelos multinivel y de ecuaciones estructurales. Resultados En Medellín, la probabilidad de agresión de un adolescente es del 7,0 % y de delincuencia de 0,3 %. Dichas probabilidades varían significativamente entre los barrios. Aunque ninguna de las características del barrio mostró un efecto directo sobre el comportamiento agresivo, las condiciones estructurales afectan indirectamente los adolescentes influyendo las pautas de crianza y la calidad de los amigos con quienes se relacionan. Conclusiones La pobreza en el barrio afecta el comportamiento agresivo de los adolescentes impactando las pautas de crianza y la calidad de las relaciones dentro del barrio. Intervenciones para controlar y prevenir el comportamiento agresivo deben desarrollarse en barrios con alta probabilidad de comportamiento agresivo y enfocarse no solamente en el mejoramiento físico de los barrios, sino en el fortalecimiento de las pautas de crianza y la calidad de los amigos de los adolescentes.

Palabras clave : Conducta del adolescente; agresión; delincuencia juvenil; características; ubicaciones geográficas; conducta y mecanismos de conducta; análisis multinivel.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )