SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Contexto social y comportamiento agresivo en adolescentes Colombianos: el rol del barrio, la familia y los amigosEstándares de Acreditación "derechos de pacientes": revisión y estado actual en Centros de Tratamiento en Drogadicción en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

FELDEN PEREIRA, Érico; TEIXEIRA, Clarissa Stefani; ANDRADE, Rubian D.  y  DA SILVA-LOPES, Adair. El trabajo docente y la calidad de vida de profesores en la educación básica. Rev. salud pública [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.221-231. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v16n2.36484.

Objetivos Investigar algunos factores relacionados con la calidad de vida de profesores de educación básica del municipio de Florianópolis, SC, Brasil, considerando las características del trabajo docente. Métodos 349 profesores de las redes municipal y estadual de educación, que trabajaban en escuelas de las diferentes regiones del municipio, respondieron a un cuestionario con preguntas relacionadas al trabajo y al Whoqol-bref. Fueron realizados análisis descriptivos y tests de diferencias entre medias de los indicadores de calidad de vida general y de los dominios físico, psicológico, relaciones sociales y medio ambiente. Resultados Los profesores con mayor carga horaria semanal y aquellos de la red estadual de enseñanza presentaron menores índices de calidad de vida en todos los dominios investigados. Profesores con más tiempo de servicio en magisterio presentaron menores índices de calidad de vida, considerando el dominio físico (p=0,007) y relaciones sociales (p<0,001). Los profesores en cargos de dirección/supervisión presentaron resultados superiores de calidad de vida en el dominio medio ambiente, en relación a los profesores que dan clases. Conclusiones En síntesis, la reducción de la carga horaria parece ser el principal factor asociado a menores índices de calidad de vida en la muestra.

Palabras clave : Salud escolar; calidad de vida; desarrollo humano.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )