SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2The role of the neighborhood, family and peers regarding Colombian adolescents' social context and aggressive behaviorAccreditation standards concerning patients' rights: a review of the current state of affairs related to drug-addiction treatment centers in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

FELDEN PEREIRA, Érico; TEIXEIRA, Clarissa Stefani; ANDRADE, Rubian D.  e  DA SILVA-LOPES, Adair. El trabajo docente y la calidad de vida de profesores en la educación básica. Rev. salud pública [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.221-231. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v16n2.36484.

Objetivos Investigar algunos factores relacionados con la calidad de vida de profesores de educación básica del municipio de Florianópolis, SC, Brasil, considerando las características del trabajo docente. Métodos 349 profesores de las redes municipal y estadual de educación, que trabajaban en escuelas de las diferentes regiones del municipio, respondieron a un cuestionario con preguntas relacionadas al trabajo y al Whoqol-bref. Fueron realizados análisis descriptivos y tests de diferencias entre medias de los indicadores de calidad de vida general y de los dominios físico, psicológico, relaciones sociales y medio ambiente. Resultados Los profesores con mayor carga horaria semanal y aquellos de la red estadual de enseñanza presentaron menores índices de calidad de vida en todos los dominios investigados. Profesores con más tiempo de servicio en magisterio presentaron menores índices de calidad de vida, considerando el dominio físico (p=0,007) y relaciones sociales (p<0,001). Los profesores en cargos de dirección/supervisión presentaron resultados superiores de calidad de vida en el dominio medio ambiente, en relación a los profesores que dan clases. Conclusiones En síntesis, la reducción de la carga horaria parece ser el principal factor asociado a menores índices de calidad de vida en la muestra.

Palavras-chave : Salud escolar; calidad de vida; desarrollo humano.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )