SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Knowledge, attitudes and practice regarding dengue in a neighborhood forming part of the city of CartagenaHealth promotion: the evolution of a paradigm and contemporary challenges author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

MEZA-BALLESTA, Angye  and  GONIMA, Leonardo. Influencia del clima y de la cobertura vegetal en la ocurrencia del dengue (2001-2010). Rev. salud pública [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.293-306. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v16n2.38146.

Objetivo Análisis de la relación espacio-temporal de la ocurrencia de casos de dengue en el Departamento de Córdoba (Colombia) con la temperatura del aire, la precipitación y el estado fenológico de la vegetación (vigor y densidad). Métodos Estudio estadístico-cartográfico de la distribución espacio-temporal de la ocurrencia del dengue en 30 municipios seleccionados. Realización de análisis estadístico de regresión simple y múltiple entre la aparición de la enfermedad y las variables climáticas mencionadas. Desarrollo de relaciones estadísticas entre los casos de dengue y el índice de vegetación (NDVI), calculado a partir de imágenes de satélite. Determinación de una relación estadística múltiple lineal entre la ocurrencia de casos de dengue y la temperatura del aire, la precipitación y el NDVI. Resultados La enfermedad se extiende en aproximadamente el 32 % del territorio departamental: en 13 de los 30 municipios se concentran 89,7 % de los casos reportados de dengue, siendo Montería el municipio con mayor ocurrencia (37,8 %). El análisis de las regresiones estadísticas calculadas muestran que las variables climáticas seleccionadas, así como el estado de la vegetación, se relacionaron significativamente con la aparición del dengue, tanto por separado como simultáneamente. Conclusiones La validez estadística de las relaciones calculadas entre las variables estudiadas, apoya la conclusión de que un incremento en la ocurrencia de casos de dengue también se relaciona directamente con el aumento simultáneo de la temperatura del aire, la disminución de la precipitación y el deterioro de la cobertura vegetal (vigor y la densidad) de la zona estudiada.

Keywords : Dengue; clima; cartografía; estadística.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )