SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Consideraciones para la transformación del sistema de salud del Ecuador desde una perspectiva de equidadAprendizaje cooperativo para forjar vivienda saludable en Bogotá: estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

ASSIS LEITAO, Luana Couto et al. La Judicialización de la salud como garantía de acceso a medicamentos. Rev. salud pública [online]. 2014, vol.16, n.3, pp.360-370. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v16n3.33795.

Objetivo El estudio tiene como objetivo evaluar el impacto de las demandas judiciales sobre la organización de los servicios públicos de salud, mediante la realización de una revisión sistemática centrada en el uso de los tribunales para el suministro de medicamentos. Método Fueron identificados 49239 artículos en las bases de datos Science Direct e BIREME. Resultado El estudio indicó que la mayor parte de la bibliografía es de Brasil, con uno estudio en Colombia. Discusión Aparecen como los principales trastornos de salud relatados a las enfermedades crónicas, se pueden citar: la diabetes, la hipertensión, el cáncer y la artritis reumatoide. Debido a que son parte de los programas específicos de lo sistema de salud, la dificultad de acceso a estos fármacos y la consiguiente judicialización de la salud de manifiesto la fragilidad de las políticas públicas existentes. Conclusiones Por último, está la conclusión de que los tribunales, a pesar de ser una estrategia para garantizar el acceso a la medicina, presenta incapacidad para hacer frente al juicio de las acciones y por lo tanto genera distorsiones en el flujo de los sistemas públicos.

Palabras clave : Derecho a la salud; política nacional de medicamentos; sistemaúnico de salud.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )