SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3La Judicialización de la salud como garantía de acceso a medicamentosDeterminantes sociodemográficos del estilo de vida en universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

TORRES-PARRA, Camilo A.; GARCIA-UBAQUE, Juan C.  y  GARCIA-UBAQUE, César A.. Aprendizaje cooperativo para forjar vivienda saludable en Bogotá: estudio de caso. Rev. salud pública [online]. 2014, vol.16, n.3, pp.371-381. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v16n3.44902.

Objetivo Construir desde la comunidad una propuesta educativa orientada al auto empoderamiento para mejorar las condiciones sanitarias y de habitabilidad de la vivienda. Método Con un enfoque constructivista y con base en el programa "Gestores comunitarios del hábitat", se trabajó con quince familias residentes en el barrio Mochuelo Bajo de la Localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, Colombia, con el fin de que identificaran los aspectos sanitarios más relevantes para el mejoramiento de sus viviendas y propusieran la metodología y organización de la propuesta educativa. Resultados Se identificaron veinti ún indicadores epidemiológicos ligados a una vivienda insalubre, los cuales sirvieron como base para definir las problemáticas específicas y establecer la metodología para diseñar la propuesta educativa. Discusión El curso diseñado pretende fomentar la educación y las capacidades en salud de la comunidad con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas y lograr un entorno saludable del hábitat que les permita desarrollarse con bienestar y dignidad.

Palabras clave : Promoción de la salud; educación en salud; aprendizaje basado en  problemas; saneamiento urbano; vivienda.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )