SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Cooperative learning for improving healthy housing conditions in Bogota: a case studySocial, demographic, family and economic factors related to adolescent pregnancy in the urban area of Briceño, 2012 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

PACHECO, Ricardo Lucas et al. Determinantes sociodemográficos del estilo de vida en universitarios. Rev. salud pública [online]. 2014, vol.16, n.3, pp.382-393. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v16n3.33164.

Objetivo En las últimas décadas se ha observado que gran parte de la población presenta un estilo de vida inadecuado, destacando la necesidad de identificar determinantes que pueden influenciar en este patrón de comportamiento. Frente a esta situación, el objetivo de este estudio fue analizar la asociación entre el estilo de vida y los determinantes sociodemográficos de individuos recién matriculados en una universidad pública del sur de Brasil. Métodos La muestra fue conformada por 716 universitarios (56,6 % del sexo femenino). Para la evaluación del estilo de vida se utilizó el "Cuestionario Fantástico". El estilo de vida de los universitarios se clasificó como adecuado e inadecuado. Los determinantes sociodemográficos fueron: sexo (masculino y femenino), rango de edad (<20 y ≥20 años), trabajo remunerado (sí y no), escolaridad de la madre (≤4 años de estudio, 5-8 años y ≥9 años), turno de estudio (diurno y nocturno) y estado civil (soltero y casado). Se utilizó regresión logística para examinar las asociaciones entre el estilo de vida y los aspectos sociodemográficos, considerando p<0,05. Resultados La prevalencia del estilo de vida inadecuado fue de 5,3 %. Los resultados en el análisis ajustado demostraron que los universitarios mayores de 20 años (OR=2,87; IC95 %:1,37-6,03) y con baja escolaridad materna (de 9 años) (OR=2,23; IC95 %:1,29-3,88) presentaron un riesgo mayor para adquirir un estilo de vida inadecuado. Conclusiones Estos resultados pueden ser de utilidad para el desarrollo de programas de promoción de la salud en la universidad, destacando de manera especial a los recién matriculados (universitarios mayores de edad) y con baja escolaridad materna.

Keywords : Estilo de vida; conducta de salud; escolaridad; estudios transversales; factores de riesgo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )