SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Social, demographic, family and economic factors related to adolescent pregnancy in the urban area of Briceño, 2012Validating and standardizing children's box and block test normal values author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

QUITIAN, Hoover; CASTANO, Natalia; GRANADOS, Claudia  and  GOMEZ-RESTREPO, Carlos. Análisis de costo efectividad de la vitamina A en niños menores de 5 años en Colombia. Rev. salud pública [online]. 2014, vol.16, n.3, pp.407-416. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v16n3.44079.

Objetivo evaluar la costo-efectividad relativa del uso de vitamina a en los niños menores de 5 años en la disminución de eventos de diarrea, malaria y la mortalidad, bajo la perspectiva del sistema de salud colombiano (SGSSS). Materiales y Métodos se construyó unárbol de decisión con muertes evitadas como desenlace. Las probabilidades se extrajeron de la literatura y los costos de fuentes oficiales. El umbral de costo-efectividad fue tres veces el producto interno bruto (PIB) per cápita colombiano de 2012. Se realizaron análisis de sensibilidad determinísticos, probabilísticos y curva de aceptabilidad. Resultados En una cohorte de cien mil niños, la administración de vitamina a, frente no hacerlo, representaría un ahorro en costos de atención médica de $ 340.306.917, debido a que reduce el número de eventos de diarrea (4.268) y de malaria (76), así como los casos en los que se requiere hospitalización. En todos los análisis de sensibilidad se obtuvo un ahorro para el sistema. Conclusión Dentro del sistema de salud colombiano, la suplementación con vitamina a para niños menores de 5 años, comparado con no hacerlo, es la estrategia menos costosa y más efectiva (dominante).

Keywords : análisis costo-efectividad; vitamina A; suplemento vitamínico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )