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Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

TORRES ESPINOSA, Leidy Y.; ORTIZ-CORREDOR, Fernando; ESLAVA SCHMALBACH, Javier H.  y  MENDOZA-PULIDO, Camilo. Validación y estandarización de valores normales de la prueba de caja y cubos en niños. Rev. salud pública [online]. 2014, vol.16, n.3, pp.417-430. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v16n3.35597.

Objetivo La evaluación de las destrezas motoras gruesas forma parte del examen funcional del niño. La prueba de caja y cubos es un método sencillo y útil en la valoración de la funcionalidad del miembro superior. El objetivo del estudio fue validar y estandarizar los valores normales de la prueba en niños de 6 a 11 años. Métodos Se aplicó la prueba a 411 niños de dos colegios de diferentes clases socioeconómicas en Bogotá. Para la validación de constructo se utilizó un cuestionario dirigido a padres y profesores evaluando el desempeño en actividades de la vida diaria y actividades escolares relacionadas y se estableció la correlación con la prueba. Resultados En total se analizaron los datos de 386 niños (55.4% de género masculino), de los cuales 67.9 % pertenecían a colegio público. 90.2% tenían dominancia derecha. La puntuación promedio de la prueba con la mano derecha fue 60.9 y con la mano izquierda 57.8. Discusión Los valores de las puntuaciones promedio de las niñas fueron significativamente más altos. Se construyó una tabla con los valores promedio, desviación estándar y rango de normalidad. Se encontró una correlación positiva del resultado de la prueba con la edad y con las actividades de la vida diaria y la apreciación de las habilidades escolares del niño por parte del profesor. La prueba fue confiable con una correlación intraclase de 0.84 y 0.83 para la mano derecha e izquierda, respectivamente.

Palabras clave : Estudios de validación; prueba de caja y cubos; destreza motora; funcionalidad; extremidad superior.

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