SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Validación y estandarización de valores normales de la prueba de caja y cubos en niñosValores de referencia de los estudios de Neuroconducción de miembros inferiores en adultos jóvenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

BOTH, Diego R.; CORREA-MATHEUS, Silvana; QUAIATO-MARTINS, Guilherme  y  SCHWANCK-BEHENCK, Mauri. Uso de diferentes equações para identificação e classificação da gordura corporal de crianças e adolescentesUso de ecuaciones para identificar y clasificar grasa corporal en niñosy adolescentes. Rev. salud pública [online]. 2014, vol.16, n.3, pp.431-442. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v16n3.39931.

Objetivo Determinar la correlación entre ecuaciones para estimar el porcentaje de grasa corporal, según la ecuación antropométrica de Slaughter, basada en las mediciones de los pliegues cutáneos, y las ecuaciones de Deurenberg para predecir el porcentaje total de grasa, con base en los resultados delíndice de masa corporal. Métodos Se utilizaron datos de 1 341 niños y adolescentes con edades entre los siete y los 15 años (564 niños y 777 niñas). El porcentaje de grasa corporal se calculó utilizando las ecuaciones de Slaughter y Deurenberg. Se utilizó la prueba de Wilcoxon, la correlación de Spearman, el diagrama de dispersión de Bland-Altman y elíndice Kappa para el análisis de datos. Resultados Se identificó alta correlación (>0,75), sin embargo, hubo diferencia estadísticamente significativa entre los valores de porcentaje de grasa corporal obtenido por medio de los dos ecuaciones, en hombres y mujeres. Los resultados también mostraron un ligero acuerdo (k≤0,4) entre el porcentaje de grasa obtenida por las ecuaciones utilizadas. Conclusión Las ecuaciones de Slaughter y Deurenberg muestran poca concordancia en los valores de porcentaje de grasa, en cualquier nivel de grasa corporal.

Palabras clave : Composición corporal; índice de masa corporal; grosor de pliegues cutâneos; estado nutricional.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )