SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Valores de referencia de los estudios de Neuroconducción de miembros inferiores en adultos jóvenesCumplimiento de la normatividad vigente para la detección temprana de la hipoacusia neonatal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

PAEZ-PINEDA, Oscar D.; VALENCIA-VALENCIA, Doris  y  ORTIZ CALDERON, Martha Vanessa. Evaluación del lenguaje mediante la escala de Early Language Milestone y el método de M únich. Rev. salud pública [online]. 2014, vol.16, n.3, pp.453-461. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v16n3.35605.

Objetivo Evaluar el desarrollo del lenguaje mediante  la comparacion de dos pruebas: el método del desarrollo de MUNICH y la escala de evaluación del lenguaje EARLY LANGUAGE MILESTONE, con el proposito de identificar la correspondencia de los dos test diagnosticos y enriquecer la consulta de neurodesarrollo. Método Teniendo en cuenta que La prematurez es un factor de riesgo para presentar desviaciones del desarrollo del lenguaje en el niño; se evaluaron las historias clínicas de una cohorte de 129 niños, con edad gestacional menor de 40 semanas y edad corregida de 0 a 12 meses, a quienes se les había aplicado los dos test, entre los años 2008 y 2011, se compararon los resultados de las dos escalas en lo que tiene que ves al lenguaje comprensivo, lenguaje expresivo y respuesta visual, de EARLY LANGUAJE MILESTONE, como la evaluacion de respuesta verbal, juego vocal, conprensión y expresión de la escala de MUNICH. Se realizo una comparación de medias mediante la prueba de T de Student para  muestras paredas. Resultados Se encontró una correlación estadísticamente significativa (p<0,05) entre los dos test y entre estos con la edad corregida. Se evidenció que a mayor edad corregida existe mayor correlación entre las pruebas. Conclusión La escala de Early Language Milestone y el método diagnóstico funcional del desarrollo según M únich, en sus tópicos de lenguaje, son herramientas útiles para el seguimiento del desarrollo del lenguaje en los niños con antecedente de prematurez.

Palabras clave : Prematuro; Desarrollo infantil; desarrollo del lenguaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )