SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Evaluating language acquisition using the Early Language Milestone (ELM) and Munich developmental scalesA complexity-based approach to batterer intervention programmes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

ROJAS-GODOY, Andrea L.; GOMEZ-GOMEZ, Olga  e  RIVAS-MUNOZ, Fabio A.. Cumplimiento de la normatividad vigente para la detección temprana de la hipoacusia neonatal. Rev. salud pública [online]. 2014, vol.16, n.3, pp.462-469. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v16n3.29149.

Objetivo Evaluar el cumplimiento del apartado de "Valoración de la Capacidad Auditiva" estipulado en la Norma Técnica para la Detección de las Alteraciones en el menor de 10 años en la ciudad de Bogotá, Colombia. Método Se realizó un estudio transversal. Se revisaron las historias clínicas de todos los niños nacidos entre el 01 de julio y el 31 de diciembre de 2010, en dos instituciones de salud de la ciudad de Bogotá. Se seleccionaron aquellas en las que se presentaba cualquiera de los siguientes factores de riesgo: hiperbilirrubinemia neonatal con requerimiento de fototerapia, exposición neonatal a ototóxicos, bajo peso al nacer (<1 500 gramos) y se verificó la remisión a Potenciales Auditivos Evocados como prueba de detección de la hipoacusia neonatal de acuerdo a lo estipulado de manera obligatoria en la Norma Técnica para la Detección de las Alteraciones de Crecimiento y Desarrollo en el Menor de Diez Años. Resultados En ninguna de las dos instituciones se realizó la remisión a la prueba mencionada. Discusión Los resultados del estudioindican graves dificultades en la adherencia al protocolo de detección temprana de la hipoacusia neonatal vigente en la normatividad Colombiana.

Palavras-chave : Pérdidaauditiva; tamizaje neonatal; políticaspúblicas de salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )