SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue4Using the 6-minute walking test with obese people engaged in a physical activity programPostnatal depression in Colombian women: secondary analysis of the 2010 Colombian Demographic and Health Survey author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

ATEHORTUA, Sara C  and  PALACIO-MEJIA, Lina S. Impacto del seguro de salud subsidiado en el acceso a la citología cervical en Medellín, Colombia. Rev. salud pública [online]. 2014, vol.16, n.4, pp.522-533. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v16n4.40981.

Objetivo Evaluar el impacto del seguro de salud subsidiado, sobre el acceso a la citología cervical en Medellín-Colombia. Material y Métodos Se utilizó el método de apareamiento por índice de propensión para obtener un grupo de control comparable a un grupo de tratamiento, usando la Encuesta de Calidad Vida de Colombia 2008. La estimación de impactos se realizó con el uso de los indicadores de estratificación por segmentos, vecino más cercano y densidad de Kernel. Resultados El acceso a la citología para las mujeres entre 19 y 49 años del seguro subsidiado fue entre 2,2 % y 2,9 % menor en comparación con las mujeres que no cuentan con ningún seguro. Para las mujeres mayores de 50 años ninguna estimación fue estadísticamente significativa. Discusión. El mayor acceso a la citología que tienen las mujeres sin aseguramiento en salud podría explicarse gracias a instituciones de beneficencia o programas sociales que realizan acciones en salud en la población sin aseguramiento.

Keywords : Evaluación en salud; efectividad; citología; cáncer de cuello uterino; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )