SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Postnatal depression in Colombian women: secondary analysis of the 2010 Colombian Demographic and Health SurveyCharacterizing breastfeeding and associated factors in Puerto Carreño, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

ORTEGA-BONILLA, Rubén A  e  CHITO-TRUJILLO, Diana M. Valoración del estado nutricional de la población escolar del municipio de Argelia, Colombia. Rev. salud pública [online]. 2014, vol.16, n.4, pp.547-559. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v16n4.40658.

Objetivo La situación de malnutrición afecta la mayor parte las zonas rurales de Colombia, involucrando principalmente la comunidad escolar. El objetivo de este estudio fue evaluar la situación nutricional de los estudiantes de la Institución Educativa Agrícola del municipio de Argelia (n=1528) ubicado en el suroccidente colombiano en el Departamento del Cauca. Métodos Se tomaron medidas de peso y talla y se determinó el estado nutricional a partir del índice de masa corporal (IMC) de acuerdo a los criterios definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las mediciones antropométricas fueron analizadas a través de medidas de tendencia central estratificadas por género y rangos de edad. Para precisar la significancia estadística de algunas de las diferencias más importantes observadas entre los indicadores del estudio, se calculó el "error estándar de la diferencia" y se verificó tal significancia al nivel de 0.05. Resultados A partir del análisis del peso (P/E) y talla para la edad (T/E) e índice de masa corporal (IMC) se estableció una prevalencia de desnutrición y delgadez en niños y niñas entre 5 a 10 años, una tendencia hacia la obesidad en adolescentes y retraso en crecimiento tanto en niños como en adolescentes. Conclusiones Los resultados sugieren promoción de actividades deportivas a temprana edad, capacitación en hábitos de alimentación saludable a los escolares y sus familias, y se constituyen en un soporte científico para la planeación de estrategias de prevención y control de las entidades estatales de salud.

Palavras-chave : Estado nutricional; índice de masa corporal (IMC); desnutrición.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )