SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Valoración del estado nutricional de la población escolar del municipio de Argelia, ColombiaPrevalencia y factores de riesgo asociados a alteraciones comunicativas en vendedores ambulantes de Popayán, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

NINO, Larry. Caracterización de la lactancia materna y factores asociados en Puerto Carreño, Colombia. Rev. salud pública [online]. 2014, vol.16, n.4, pp.560-571. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v16n4.40653.

Objetivo Caracterizar el uso de la lactancia materna en Puerto Carreño e identificar los factores asociados a brindar leche materna al recién nacido, lactancia exclusiva y lactancia materna total. Métodos Estudio transversal descriptivo por medio de encuestas estructuradas e individuales no aleatorias a 609 madres. El análisis incluyó métodos univariados, bivariados, curvas de supervivencia y modelos de regresión de logística binaria y riesgos proporcionales de Cox. Resultados La duración de la lactancia materna exclusiva y total es superior a los tiempos reportados a nivel nacional y regional en la mayoría de los casos. Los principales factores asociados a la lactancia se relacionan con la ocupación, el entorno familiar, la condición indígena, experiencias maternas anteriores y el acceso a los servicios de salud. Conclusiones La lactancia exclusiva es influida en mayor medida por el oficio de la madre, mientras que la duración total de la lactancia es influenciada por la red de apoyo familiar en el hogar. Los resultados obtenidos son importantes en la planificación de medidas de intervención direccionados a mejorar los hábitos de lactancia en el municipio.

Palabras clave : Lactancia materna; alimentación suplementaria; modelos estadísticos; análisis de supervivencia; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )