SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue4Leptospirosis percentage and related factors in patients having a presumptive diagnosis of dengue, 2010 -2012Mercury and lead prevalence in a sample of people living in Bogotá, 2012-2013 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

BENAVIDES-HERNANDEZ, Edison A; CORONEL-GAVIRIA, Anabeli  and  RUIZ-GARCIA, Dalia V. Análisis microbiológico de la etnofarmacología empleada por el pueblo Misak. Rev. salud pública [online]. 2014, vol.16, n.4, pp.610-620. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v16n4.41020.

Objetivo Evaluar la presencia, tipo y cantidad de microorganismos en algunos de los principales productos etnofarmacológicos de administración oral, comercializados en el laboratorio Sierra Morena ubicado en el resguardo indígena de Guambia, en el Departamento del Cauca. Materiales y Métodos Se llevó a cabo un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. Se realizó un análisis microbiológico a través de la filtración por membrana de seis muestras escogidas de forma aleatoria que incluyeron el agua y cinco productos etnofarmacológicos listos para la distribución comercial. Resultados Las muestras tomadas fueron no aptas microbiológicamente para el consumo humano debido a la presencia de Escherichiacoli y coliformes. El recuento de UFC (Unidades Formadoras de Colonias)/100ml, (parámetro de referencia 0 UFC/100ml) llegó a ser de hasta 63.000 UFC/100ml en el caso del agua y de 110 UFC/100ml para los etnofármacos. Conclusiones Los resultados cuantitativos revelaron la presencia de organismos patógenos, lo que evidencia un fallo en la infraestructura del abastecimiento rural y purificación del agua. Es necesario un monitoreo continuo de la calidad del agua y una intervención urgente de la elaboración de los etnofármacos debido a que también se encuentran contaminados.

Keywords : Etnofarmacología; abastecimiento rural de agua; contaminación de ríos; contaminación de medicamentos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )