SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Proporción de leptospirosis y factores relacionados en pacientes con diagnóstico presuntivo de dengue, 2010-2012Prevalencia de mercurio y plomo en población general de Bogotá 2012/2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

BENAVIDES-HERNANDEZ, Edison A; CORONEL-GAVIRIA, Anabeli  y  RUIZ-GARCIA, Dalia V. Análisis microbiológico de la etnofarmacología empleada por el pueblo Misak. Rev. salud pública [online]. 2014, vol.16, n.4, pp.610-620. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v16n4.41020.

Objetivo Evaluar la presencia, tipo y cantidad de microorganismos en algunos de los principales productos etnofarmacológicos de administración oral, comercializados en el laboratorio Sierra Morena ubicado en el resguardo indígena de Guambia, en el Departamento del Cauca. Materiales y Métodos Se llevó a cabo un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. Se realizó un análisis microbiológico a través de la filtración por membrana de seis muestras escogidas de forma aleatoria que incluyeron el agua y cinco productos etnofarmacológicos listos para la distribución comercial. Resultados Las muestras tomadas fueron no aptas microbiológicamente para el consumo humano debido a la presencia de Escherichiacoli y coliformes. El recuento de UFC (Unidades Formadoras de Colonias)/100ml, (parámetro de referencia 0 UFC/100ml) llegó a ser de hasta 63.000 UFC/100ml en el caso del agua y de 110 UFC/100ml para los etnofármacos. Conclusiones Los resultados cuantitativos revelaron la presencia de organismos patógenos, lo que evidencia un fallo en la infraestructura del abastecimiento rural y purificación del agua. Es necesario un monitoreo continuo de la calidad del agua y una intervención urgente de la elaboración de los etnofármacos debido a que también se encuentran contaminados.

Palabras clave : Etnofarmacología; abastecimiento rural de agua; contaminación de ríos; contaminación de medicamentos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )