SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número5Salud sexual y reproductiva en estudiantes universitarios de una institución de educación superior en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

CAMANO-PUIG, Ramón  y  SANCHIS-MARTINEZ, María M.. Vacuna contra el virus del papiloma humano en adolescentes: Análisis mediante grupos focales. Rev. salud pública [online]. 2014, vol.16, n.5, pp.647-659. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v16n5.41021.

Objetivo La obtención de niveles de cobertura bajos frente a la vacunación contra el virus del papiloma humano, ha planteado la necesidad de analizar las causas que están afectando a la toma de decisiones sobre la administración de la vacuna, a partir de las manifestaciones de aquellas directamente implicadas, las adolescentes. Métodos Por tanto, se ha planteado la realización de una evaluación mediante la utilización de la metodología de grupos focales. Se han realizado un grupo piloto y cuatro grupos focales en el Instituto Tirant lo Blanc de Gandía con adolescentes pertenecientes a distintas poblaciones del departamento, incluyendo en los mismos adolescentes vacunadas, no vacunadas y con vacunación incorrecta. Resultados Las su experiencia, conocimientos y opiniones respecto a la vacunación frente al VPH que pueden resumirse en la existencia de ideas erróneas y una carencia importante de conocimientos. Conclusión Es necesario un cambio de dirección basado en el desarrollo de campañas educativas, que sirvan para poder obrar con responsabilidad y poder al mismo tiempo tomar decisiones adecuadas.

Palabras clave : Virus; papiloma; vacunación; adolescentes; inmunización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )