SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue5Knowledge of human papilloma virus (HPV) and acceptance of vaginal self-sampling among Mexican womanVariables involved in the individual and collective practice of healthy habits author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

RUIZ-RODRIGUEZ, Myriam et al. Género y actividad física en mujeres mexicanas con experiencia migratoria a Estados Unidos de América. Rev. salud pública [online]. 2014, vol.16, n.5, pp.1-709. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v16n5.43047.

Objetivo Analizar la influencia de la categoría de género en la práctica de actividad física en mujeres de zonas rurales con experiencia migratoria a Estados Unidos de América. Métodos Diseño cualitativo con métodos de la teoría fundamentada; la información fue obtenida a través de entrevistas en profundidad a 19 mujeres que habitan en localidades rurales de la zona central de México Resultados A través del análisis emergió como categoría central la crítica social a la actividad física. Las mujeres con pareja no realizan actividad física porque de acuerdo con las normas sociales es mal visto que la efectúen, y son los hombres quienes toman ladecisión de permitirla. El género, la identidad femenina y la crítica social son elementos que contribuyen a la comprensión de la inactividad física en estas mujeres. Conclusión Es necesario que los programas sanitarios que promueven la actividad física dirigidos a mujeres adultas en zonas rurales, se diseñen tomando como base la perspectiva de género y el contexto de la población.

Keywords : Actividad motora; mujeres; identidad de género; migrantes; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )