SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue5Gender and physical activity in Mexican women with experience of migration to the USAFactors that influence comorbidity from panic disorder and PTSD after earthquakes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

GARCIA-UBAQUE, Juan C; GARCIA-UBAQUE, César A  and  VACA-BOHORQUEZ, Martha L. Variables involucradas en la práctica individual y colectiva de hábitos saludables. Rev. salud pública [online]. 2014, vol.16, n.5, pp.719-732. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v16n5.44817.

Objetivo Realizar una revisión descriptiva de los conceptos relativos a la práctica de hábitos saludables identificando las principales variables asociadas a su gestión dentro de las acciones de promoción de la salud Método Por medio de consulta a grupos que laboran en promoción de la salud en Bogotá se definió el alcance de la revisión, luego se realizó la búsqueda bibliográfica mediante consulta de bases de datos y fuentes documentales, definiendo previamente la estrategia y los criterios de selección documental, finalmente se procedió a hacer la organización y estructuración de la información. Resultados Se estableció que para la promoción de hábitos saludables hay cuatro grupos de conductas a) consumo, b) actividad física e higiene, c) seguridad y d) participación social, los cuales se revisan con el fin de señalar los principales conceptos incorporados en las mismas. Conclusión: La promoción de hábitos saludables debe involucrar no solo la trasmisión de las conductas asociadas a los mismos, sino también la comprensión y adaptación de los mismos a los ámbitos de vida en los que las personas se desenvuelven, considerando los distintos roles que se desempeñan y las demandas de tipo psicológico y cultural que cada espacio plantea.

Keywords : Hábitos; estilo de vida; conductas saludables; promoción de la salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )