SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número5Estimar la ecuación de composición corporal de hombresEficacia y seguridad del uso de medicamentos para la cesación de la adicción al tabaco: revisión de guías de práctica clínica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

GOMEZ, Ingrid T; LLERENA, Claudia R  y  ZABALETA, Angie P. Evaluación de la técnica BD MGITTM TBc® para identificación del complejo Mycobacterium tuberculosis. Rev. salud pública [online]. 2014, vol.16, n.5, pp.765-771. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v16n5.40932.

Objetivo Evaluar la técnica BD MGITTM TBc® para identificación del complejo Mycobacterium tuberculosis a partir de aislamientos en medio de cultivo sólido y líquido. Materiales y Métodos Se desarrolló un estudio descriptivo, donde se analizaron 117 aislamientos por la técnica de inmucromatografía a partir de cultivos en medio sólido y líquido para identificación del complejo Mycobacterium tuberculosis. Se calculó coeficiente kappa para determinar el grado de acuerdo entre los dos métodos. Cuando hubo diferencia de resultados estos se confirmaron mediante pruebas convencionales. La herramienta empleada para el análisis de datos fue Epidat 3.1. Resultados La metodología BD MGITTM TBc® realizada a partir de cultivos en medio sólido y líquido, presentó un grado de acuerdo excelente con un coeficiente kappa de 0,84. Conclusión La técnica BD MGITTM TBc® realizada a partir de cultivos en medio sólido, para la identificación del complejo Mycobacterium tuberculosis, presenta excelente concordancia, comparada con los resultados obtenidos en medio de cultivo líquido. El Laboratorio Nacional de Referencia recomienda el uso de esta técnica para la identificación de especie en medio de cultivos sólidos.

Palabras clave : Mycobacterium tuberculosis; antígeno; diagnóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )