SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número5Equação de estimativa da composição corporal de idosos do sexo masculinoEfficacy and safety of medication use for the cessation of tobacco addiction: A review of Clinical Practice Guidelines índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

GOMEZ, Ingrid T; LLERENA, Claudia R  e  ZABALETA, Angie P. Evaluación de la técnica BD MGITTM TBc® para identificación del complejo Mycobacterium tuberculosis. Rev. salud pública [online]. 2014, vol.16, n.5, pp.765-771. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v16n5.40932.

Objetivo Evaluar la técnica BD MGITTM TBc® para identificación del complejo Mycobacterium tuberculosis a partir de aislamientos en medio de cultivo sólido y líquido. Materiales y Métodos Se desarrolló un estudio descriptivo, donde se analizaron 117 aislamientos por la técnica de inmucromatografía a partir de cultivos en medio sólido y líquido para identificación del complejo Mycobacterium tuberculosis. Se calculó coeficiente kappa para determinar el grado de acuerdo entre los dos métodos. Cuando hubo diferencia de resultados estos se confirmaron mediante pruebas convencionales. La herramienta empleada para el análisis de datos fue Epidat 3.1. Resultados La metodología BD MGITTM TBc® realizada a partir de cultivos en medio sólido y líquido, presentó un grado de acuerdo excelente con un coeficiente kappa de 0,84. Conclusión La técnica BD MGITTM TBc® realizada a partir de cultivos en medio sólido, para la identificación del complejo Mycobacterium tuberculosis, presenta excelente concordancia, comparada con los resultados obtenidos en medio de cultivo líquido. El Laboratorio Nacional de Referencia recomienda el uso de esta técnica para la identificación de especie en medio de cultivos sólidos.

Palavras-chave : Mycobacterium tuberculosis; antígeno; diagnóstico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )